Textos de estudio

Nuestro club de lectura es un club muy peculiar. Comenzamos con una selección de textos que pretendía, entre muchos otros objetivos, fomentar la lectura de aquellos textos que podrían ampliar el horizonte de comprensión de nuestros alumnos; concretamente en lo relativo a los aspectos de cultura general relacionada con los aspectos internos del crecimiento personal individual y la cultura oriental en la que se basan las disciplinas que estudiamos en nuestra escuela.
La primera fase se cumplió en un arranque que ha sido potencialmente un gran aprendizaje sobre hacia dónde queríamos ir y hacia dónde no. Las dificultades de lectura, adquisición de textos y concreción de compromisos, tanto de lectura como de asistencia y de participación, nos llevaron a replantearnos el enfoque y la determinación con la que abordábamos este proyecto.
Nos planteamos que este club debía ser la plataforma desde la que abordar el fomento de toda la estructura teórica que, de alguna manera, tenía algo que ver con la cultura marcial de nuestro centro, entendiendo por teoría todo lo relativo a historia, filosofía, religión, mitología, ciencia, arte, etc.
Este proceso de depuración y de concreción se ha ido fijando tanto que, en definitiva, hemos fijado nuestra intención lectora en un texto fundamental del taoísmo, el Dao De Jing. Un único texto del que se desprenden importantes ideas nucleares de la cultura china.
Este punto de partida, lejos de ser un cierre de la amplitud inicial que otorgábamos al club, ha sido una forma de concretar un comienzo desde el que abordar estudios, lecturas y aprendizajes mayores que nos permitan ahondar en el universo de los textos tradicionales de la cultura china; por lo menos en aquellos que han sido objeto de traducción al castellano o que, en su defecto, cuentan con estudios de referencia que tengan realmente un valor formativo acorde a nuestros intereses. Esta concreción nos ha llevado a seleccionar diferentes textos sobre los que trabajar y sobre los que fijar nuestra atención en el desarrollo del De que buscamos.
Coincidente con la cita que mensualmente tenemos el placer de compartir como oyentes sobre las enseñanzas del Maestro José Antonio Cantero relativas al I Ching, nuestros encuentros se han convertido en un momento en el que viajamos en el tiempo y en el espacio cultural para sumergirnos en lo ancestral de nuestro estudio, en aquello que soporta conceptualmente cada movimiento de nuestras formas y cada nombre de una técnica. Observamos que detrás de cada descubrimiento que los textos nos regalan, bien en nuestra lectura personal o bien a través de las muestras de erudición del Maestro Cantero, entendemos mejor el cómo y el porqué de tantos detalles que suelen escapar a las preguntas, quizá porque hemos aprendido a pasar por alto aquello que se muestra tan radicalmente oculto o contrario a los valores y situaciones en las que, para bien o para mal, nos encontramos.
Informábamos el mes pasado que hemos creado la nueva categoría del blog Obras y autores, precisamente para ampliar el campo de estudio y lectura desde la visión de autores concretos y de sus obras literarias. Ahora, conscientes de esta evolución natural del entorno que hemos creado, queremos propiciar un nuevo espacio dentro del blog en el que fijar los textos que creemos que pueden ayudar a comprender esta fase inicial de la cultura china que nos ha llegado, tanto como complemento a las lecturas del Dao De Jing, como al universo en el que se basa el I Ching en su conjunto.
No queremos hacerlo en forma de post ya que nos interesa, sobre todo, el acceso y localización inmediata de estas propuestas. Así que nos hemos decantado por hacerlo en una página más del blog incluyendo el listado vinculado a cada uno de los post de referencia a cada texto en particular o, en su defecto, a un vínculo que nos permita conocer de forma más concreta el texto que proponemos para su lectura y estudio relacionado con nuestras lecturas actuales.

TEXTOS DE REFERENCIA
Notas: Pendiente de post
Notas: Pendiente de post
Notas: Pendiente de post
Notas: Pendiente de post
Notas: Pendiente de post
Notas: Pendiente de post

No hay comentarios:

Publicar un comentario