¿Por qué?

El proyecto del Club de lectura aparece para dar respuesta a una demanda habitual en las sesiones formativas de nuestro club.
Las referencias bibliográficas sobre diferentes tratados relacionados con las artes marciales son constantes en nuestras publicaciones internas y en los comentarios verbales que ocupan la parte teórica de nuestra labor formativa.
Esto genera una demanda de títulos cada vez mayor, de editoriales, comentarios y opiniones sobre las referencias que citamos en las clases y en todas nuestras publicaciones físicas y en la red. El interés de nuestros alumnos por participar de este conocimiento teórico es más que evidente y nos gustaría poder dar una respuesta oportuna que, de paso,  incluyera otros objetivos relacionados con nuestra función de difusión de las artes marciales.
La falta de difusión de algunos trabajos de investigación escritos sobre artes marciales, las carencias de foros de discusión en los que debatir los contenidos y peculiaridades de estos escritos de gran valor formativo, así como la exclusividad de nuestra práctica, hacen que este tipo de textos no tengan la misma popularidad que los de otras actividades físicas de mayor repercusión social y mediática. Sin embargo, estamos absolutamente convencidos de que, ahora más que nunca, es una necesidad el que se conozcan y se estudien los tratados que dan cuerpo teórico y filosófico a la práctica marcial.
Lejos de pretender soslayar con el plano teórico la imprescindible práctica física constante, creemos que facilitar vías informativas alternativas es una forma de enriquecer la visión global que el artista marcial tiene de la actividad, así como una oportunidad para confrontar las ideas derivadas de la lectura y sus experiencias entre afines.
El entramado de información que ha podido producir una corriente artística de más de 2.500 años de antigüedad es de tal magnitud que deberíamos plantearnos seriamente qué eco de esas voces escritas nos está llegando. Y teniendo clara esta necesidad deberíamos establecer modelos de trabajo que nos permitieran fomentar la búsqueda de respuesta a través de las numerosas publicaciones editadas sobre el tema en cuestión.
Por este motivo, en este décimo año de actividad de nuestro club, hemos decidido dar por iniciado nuestro proyecto de club de lectura que se organizará y estructurará entre todos los alumnos y asociados que quieran participar en la forma y modelo que exponemos en el presente espacio de divulgación en la red.
Lo hacemos como una necesidad y como un deseo propio de seguir aprendiendo y comprendiendo. Fomentar el hábito de leer es fomentar el hábito de inconformismo con lo simple, que siempre suele tornarse refugio del que renuncia al esfuerzo. Cualquiera que practique artes marciales chinas sabe a lo que nos referimos, nada es lo que parece.
Esperamos que la propuesta y la fórmula sobre la que hemos trabajado para hacer realidad esta idea sea lo más productiva y efectiva posible. Si conseguimos materializar un poco de esta intención, ni una sola de las líneas escritas sobre el proyecto habrá sido en vano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario